Currículum


ramom_oms

"Ramon Oms es el hombre que crece y vive rodeado de figuras, las cuales han sido modeladas con el gesto viviente de sus fértiles manos y con la fuerza emotiva de su cultivado espíritu. (...) Reconociendo que ningún escultor no ha creado una figura viva, sin embargo el estilo de Ramon Oms ha situado en el mismo umbral, al límite. Todas sus esculturas poseen y esparcen dinamismo, ya que han sido pensadas y elaboradas para que enriquezcan un espacio, porque animen la vecindad o para que acompañen el ser humano. Por eso sus excelentes figuras gozan de una peculiaridad que cabe destacar: los pies de las estatuas son libres de calzado. Esto indica un arraigo, un querer consistente, una encarnación en la tierra, una necesidad de ser algo más que bronce: siempre el femenino es sinónimo de fertilidad, de vida, de palabra ".
Lluís Solernou


 

galardones


 

Primer Premi d'Escultura "Ajuntament de Manresa"

 

 

Primer Premi d'Escultura "Saló de Martorell"


 
 

Obra pública y semipública


 

Enyorança. Canals d'Empúria-brava (Alt Empordà)

 

 

Monument al Dr. Escorsell. (Castellgalí)

 

 

Homenatge als nens, tot recordant Xesco Boix.( Manresa)

 

 

Sant Sebastià.( Súria)

 

 

La verema. Mas d'en Coll, Roses (Alt Empordà)

 

 

A l'ombra.(Manresa)

 

 

Biana.( Manresa)

 

Mestra i nen. Institució "La Miranda",( Sant Just - Esplugues)

 

 

Al teatre.( Manresa)

 

 

Noia de la Plaça. Rajadell

 

 

Solidària. Fals (Fonollosa)

 

 

Jugant amb caixes (Manresa)

 

 

La Salud. (Manresa)

 

 

Dona. Parc de l'agulla (Manresa)

 

 

Homenatge als Miners (Cardona)

 

 

Dança d'arrel Tradicional (Manresa)

 

 

Homenatge a Carles Checa (Sant Fruitós de Bages)

 

 

Angel (Barbera del Valles)

 

 

Nens a la font (Sant Fruitós de Bages)

 

 

Amat Piniella (Centre Cultural Casino de Manresa)

 
 
 

 

 

Libros


1997.

"Ramon Oms. Escultures". Francesc Junyent i Maydeu. Parcir Edicions Selectes.

   
2007 "Sensacions en bronze". Francesc Junyent i Maydeu.Ajuntament de Manresa.Associació per al museu Comarcal de Manresa.
   
   

Restauración del 1er Misterio de Gloria de Antoni Gaudí.


 

El arquitecto encargado del proyecto del 1er Misterio de Gloria ès Anton Baraut y el trabajo de restauración del Cristo lo realizó el escultor Ramon Oms que ha explicado que la escultura se ha sometido a un proceso de reparación y limpieza, para retirar las sales y se le han aplicado técnicas para garantizar su conservación. También se ha limpiado la corona de latón y se ha preparado un nuevo anclaje para colocar en el lugar original. Aprovechando las tareas de restauración se han tomado medidas exactas de la escultura que tiene una altura de 3,22 metros y un peso de 572 kilogramos. Cabe destacar que el hecho de emplazar la escultura en el lugar original donde había previsto Antoni Gaudi resalta el conjunto del primer Misterio de Gloria, ya que la forma de la figura y los pliegues de la ropa se adaptan al punto de la montaña donde había sido inicialmente, además la figura adquiere más presencia.