Sobre el artista

 

 

 

 

 

 

 

«Ramon Oms es el hombre que crece y vive rodeado de figuras, las cuales han sido modeladas con el gesto vivo de sus fértiles manos y con la fuerza emotiva de su cultivado espíritu.

(…)

Reconociendo que nunca ningún escultor ha creado una figura viva, sin embargo, el estilo de Ramon Oms se ha situado en el mismo umbral, en el límite.

Todas sus esculturas poseen y desbordan dinamismo, ya que han sido pensadas y elaboradas para enriquecer un espacio, para entusiasmar al vecindario o para acompañar al ser humano.

Por eso, sus excelentes figuras disfrutan de una peculiaridad que hay que destacar: los pies de las estatuas están descalzos. Esto indica un arraigo, un querer consistente, una encarnación en la tierra, una necesidad de ser algo más que bronce: siempre lo femenino es sinónimo de fertilidad, de vida, de palabra.»

Lluís Solernou.

Libros

1997.» Ramon Oms. Escultures». Francesc Junyent i Maydeu. Parcir Edicions Selectes.

2007 «Sensacions en bronze». Francesc Junyent i Maydeu. Ajuntament de Manresa.Associació per al museu Comarcal de Manresa.

Restauración del 1r Misteri de Glòria d’Antoni Gaudí

La arquitecta encargada del proyecto del 1er Misterio de Gloria es Anton Baraut y el trabajo de restauración del Cristo lo realiza el escultor Ramon Oms, quien ha explicado que la escultura ha sido sometida a un proceso de reparación y limpieza, para retirar las sales, y se le han aplicado técnicas para garantizar su conservación. También se ha limpiado la corona de latón y se ha preparado un nuevo anclaje para colocarla en el lugar original.

Aprovechando las tareas de restauración, se han tomado medidas exactas de la escultura, que tiene una altura de 3,22 metros y un peso de 572 kilogramos. Cabe destacar que el hecho de emplazar la escultura en el lugar original donde había sido previsto por Antoni Gaudí resalta el conjunto del primer Misterio de Gloria, ya que la forma de la figura y los pliegues de la ropa se adaptan al punto de la montaña donde había estado inicialmente; además, la figura adquiere más presencia.

Entrevista Canal Taronja

Escultures Casino de Manresa